Jugos ¿sí ó no?

He notado en consulta un desconcierto acerca de si el consumir jugos es bueno ó no. Por ello quiero platicarte de lo que en realidad es un jugo.

El jugo es simplemente el líquido contenido en el tejido de las frutas que puede extraerse de distintas formas; para ello se requiere de un extractor el cual por lo regular cuenta con 2 contenedores; uno a donde va el bagazo y otro a donde va el jugo.

Ahora, ¿qué tipo de jugo es el indicado?

Al consumir jugos de fruta, lo que ocurre es que solamente estamos consumiendo la fructosa el tipo de azúcar presente en las frutas, teniendo un impacto en tu cuerpo.

Al tomar grandes cantidades de azúcar en forma líquida se manda una señal al páncreas para que comience a segregar insulina, que es la responsable de transportar la glucosa a las células. Después de 30 minutos, tus células ya absorbieron esa glucosa por lo que tus niveles de azúcar en sangre comienzan a bajar y puedes sentir dolores de cabeza, mareos, antojos y ansiedad por alimentos extremadamente dulces. Si consumes jugos de fruta continuamente tu cuerpo comienza a utilizar glucógeno (una forma de azúcar reservada en tus músculos) para obtener energía, pero una vez que el glucógeno se termina, el cuerpo recurre a los ácidos grasos y a las proteínas para degradarlos en glucosa; por lo que a pesar de estar haciendo ejercicio empiezas a perder masa muscular.

De otro modo al consumir jugos de verduras solamente, al ser muy bajo el contenido de azúcar en las verduras lo que en realidad estas consumiendo son todas las vitaminas y minerales concentrados en un vaso. De esta manera además asegurar al menos 30% del consumo diario de vegetales recomendados también aseguramos la absorción de los mismos ya que retiramos la fibra. Con esto no me refiero a que la fibra sea mala, si no que la función de la fibra es limpiar y barrer elementos dañinos y por igual se lleva algunos buenos por lo que al tenerla presente como en un licuado impide la absorción de algunos nutrientes. El error más grande con respecto a los jugos es consumirlos en lugar de las comidas principales cuando en realidad son complementos en la alimentación. Te recomiendo consumirlos en ayuno ó como colación.

Lo ideal para ti…

Lo ideal es que de acuerdo a tu genética, tu estilo de vida y tu estado de salud un profesional elabore un plan de alimentación personalizado y adecuado para ti y tus necesidades. Sácale todo el #GirlPower a tu día manteniendo una alimentación balanceada y llena de nutrientes.

No Comments Yet

Comments are closed