Social Media Week México 2018

Social Media Week es un evento global que se realiza desde hace 9 años en 24 ciudades alrededor del mundo, para debatir sobre conectividad, Social Media y tecnología, y entender cómo afectan a todos los aspectos de la vida humana.

Este 11, 12 y 13 de junio estuvimos presentes en la cuarta edición del Social Media Week en México desde  Auditorio Blackberry. El tema de este año fue #Closer: ¿Cómo la tecnología puede acercarnos en vez de dividirnos?

En torno al tema principal se abordaron 3 tendencias:

  1.  El universo del Tú (the YOU Universe). En el cual el 50% de los adolescentes admiten ser adictos a sus smartphones.
  2. La división social.  Cómo las plataformas sociales han extremado de manera significativa la distancia ideológica entre las personas.
  3. Inteligencia Artificial vs. Humanidad.  Para el 2020, el 80% de las interacciones con el usuario tendrán lugar sin un ser humano.

El equipo de Girl Power estuvo ahí para cubrir el evento, así como nuestra CEO Sandra Morales, que fue la host encargada de conducirlo y al mismo tiempo participó en un panel sobre La tecnología como agente de cambio social, al lado de Saskia Niño de Rivera y Dani Von Wobeser.

El día 1 estuvo lleno de mucha emoción y curiosidad. Entre los speakers se encontraban:

Martín Jaramillo de Twitter quien habló sobre los cambios en la estructura de la sociedad, cambios colectivos reflejados en lo individual y en la forma en la que interactuamos con las marcas y cómo compramos.

Carlos Calleja de Upsocl y compartió “tenemos un reto ante nosotros y no es producir contenido pues cada vez hay más plataformas que lo hacen, el verdadero reto es generar valor para una audiencia y encontrar la forma de no diluirnos en un mar de contenido”.

Daniel Granatta quien dijo sobre la IA que Si las máquinas están aprendiendo, es importante tomar en cuenta quiénes están enseñándoles y qué les enseñan porque si queremos mejores algoritmos, necesitamos mejores personas que los desarrollen y los entrenen.

Para el día 2 ya se habían cumplido las expectativas de los asistentes, quienes pudimos disfrutar de pláticas con diferentes speakers como:

Alejandro Alemán de Lala dijo que debemos de cambiar la forma en la que hacemos marketing. Lo más importante es dejar de pensar en televisión y comenzar a pensar en digital. Es fundamental después cuestionarnos si estamos trabajando con las personas correctas.

Hay que preguntarnos para qué queremos migrar a digital, porque si no hay una respuesta sólida, no habrá un objetivo fijo. Encontrar el objetivo es el paso inicial de una estrategia digital.

Yadira Palmas de Sección Amarilla comentó que las estrategias digitales deben utilizarse para construir y debemos tener en cuenta que  todo se puede medir y hay que aprovechar esa valiosa información. Hay que involucrarse con la data y comenzar a tomar decisiones con base en ello.

Juan Carlos de SocialBakers afirmó quecada día vivimos en ecosistemas con mayor saturación y los jóvenes cada vez son más escépticos, para ellos la tecnología que tanto nos asombra no es más que la realidad que les tocó vivir, pues no han sido testigos de la evolución.

Reina Rodríguez de WeWork dijo que los latinoamericanos usamos mucho social media, somos muy baratos y la grandes marcas pueden experimentar con nosotros.

Debemos recordar que la Social Media comienza a crear conexiones y después podemos comenzar a vender, pues justo su objetivo principal no era ese. Las marcas vieron esa oportunidad pero en realidad las personas usan la Social Media para conectarse.

Para el último día, algunos de los ponentes fueron:

Sergio Escamilla de Vice nos aconsejó que para tener éxito comercial hay que ser empáticos, conectar de verdad con el público, escuchar con sinceridad, actuar con la velocidad necesaria y ser tan flexibles como la cultura lo requiera.

Miguel González Mendoza de SMIA dijo que la Inteligencia Artificial es una tecnología emergente que pronto será necesaria aplicar en todo tipo de industria y mercado. La sociedad mexicana tiene que romper el cliché de que la IA puede traer consecuencias negativas como lo muestran en las películas de ciencia ficción.

Gabriel Rodríguez Nava de Netflix “Siempre se debe optar por hacer Management a través del contexto y no del control” Netflix no vende productos que inviten a ser consumidos de forma inmediata, lo que ellos producen es contenido y hay que conocer bien a la audiencia para saber que este grupo de personas necesitan saber que pueden disponer de Netflix cuando ellos deseen.

Bernardo González de KIO Networks aseguró que la Inteligencia Artificial es la siguiente frontera digital. Hay que tomar esta tecnología como un apoyo a todos los sectores y la humanidad en si misma para crear nuevas experiencias, generar soluciones y brindar servicios sumamente personalizados a una mayor cantidad de personas.

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Social Media Week México 2018

El evento fue organizado por Paula Cutuli, CEO de Soulnet y Georg Tielmann, Creative Producer. ¡Estuvo Increíble!

¡Nos vemos el próximo año con más tendencias!

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