Habilidades sociales y el éxito en tu trabajo

¿No les pasa que al ingresar a un trabajo se enfocan más en sus habilidades profesionales que en las sociales?

O tal vez ni cuenta se habían dado porque no le toman mucha importancia, pero la verdad es que las habilidades sociales son más importantes de lo que creen.

Suelen ser competencias que surgen de manera natural como parte de nuestra persona, ya que no son habilidades que se aprendan con ayuda de libros, cursos, talleres, etc. sino que se van desarrollando conforme a la experiencia.

Hoy te daremos ejemplos de 5 habilidades sociales básicas e importantes que seguramente te ayudarán para conseguir un mejor ambiente de trabajo, aumentar tu productividad y generar buena reputación con tus compañeros.

Honestidad

No es necesario que estés fingiendo todo el tiempo para caerle bien a los demás.

Una persona honesta genera confianza, comunicación abierta con los colaboradores y lleva a relaciones afectivas dentro del trabajo.

La honestidad va de la mano con seguir los principios de la empresa y con ser leal a la organización.

Amabilidad

Es una de las habilidades más importantes y a la vez más sencillas, que desgraciadamente a muchas personas les falta.

La amabilidad debe ser con todos y todas, sin importar rango, sexo, nivel socioeconómico, ni nada.  Piensa en como te gustaría que te trataran a ti y aplícalo.

Y cuando tengas mucha carga de trabajo recuerda que no te debes desquitar con nadie, no dejes que una mala actitud momentánea se apodere de ti.

Confianza

La base de toda relación siempre es la confianza. Si quieres mantener un ambiente respetuoso y confiable en la oficina ¡sé tú el ejemplo!

Todo cambio empieza por uno mismo y si quieres ver resultados, empieza por la práctica.

Tener a alguien en quien puedas confiar dentro de tu trabajo de seguro incrementará tu seguridad, desempeño y satisfacción laboral.

En este punto, la confianza no sólo se debe buscar en otras personas, sino en una misma. No hay nada mejor que confiar en ti y tener la seguridad de que puedes lograr cualquier reto que se presente.

Atención

Creo que todas valoramos cuando las personas están atentas a lo que decimos y hacemos. ¡tú también hazlo! Escucha a tu equipo, no seas de las personas que sólo habla y no le importa la opinión de los demás.

Brinda atención a tus compañeros y notarás un ambiente más abierto al diálogo.

Olvídate de tu celular o de distracciones cuando alguien se acerque contigo. Haz preguntas, interésate por su labor y recuerda mostrar empatía.

Actitud 

Considero que mantener una actitud positiva ante cualquier situación es súper importante,  aparte ¡ser positiva también se contagia! Ten por seguro que tus compañeros de trabajo estarán encantados de tenerte cerca.

Siempre recuerda que una sonrisa puede alegrarle el día a alguien.

Y aunque habrán miles de errores o situaciones negativas que muchas veces te harán perder la esperanza y desanimarte un poco, recuerda que nada es perfecto y que la manera en como resolvamos los problemas nos va a definir como profesionales.

habilidades sociales

Estos fueron algunos ejemplos pero existen miles de habilidades sociales que puedes desarrollar en tu trabajo y que te aseguro te ayudarán a ser más eficiente,  feliz y productiva con tu equipo.

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Sofía Mújica

· Comunicóloga · Curiosa de tiempo completo · Casi vivo en las Redes Sociales · Amante del cine, los libros y los gatos · Orgullosamente #GirlPower

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