Guía para salir exitosa en las comidas de negocios

Todas las que hemos estado en puestos de ventas,

nos enfrentamos a las típicas comidas con clientes que van desde lo más tranquilo hasta lo más “rockero”, volviéndose una noche de copas locas.

Una vez invité a mis clientes más borrachos a comer y la cuenta salió en miles de pesos.

tumblr_mn3w6srP7Z1qjnz9go1_500

Cuando metí esa cuenta a reembolso en mi empresa,

salió el CFO a preguntarme si había sido comida o noche de copas. Me dio mucha pena tener esa conversación

y que en la empresa se hablara de esa “comida” en la que el cliente había agarrado la jarra, y yo no.

giphy-3

Mi argumento era que la inversión valió la pena porque cerré el deal, que era lo importante, ¿no? Más allá de eso, en algún punto sí fue incómodo estar patrocinando la jarra y que empezaran a subir de nivel los chistes y la conversación.

¿Cómo le haces para manejar la situación y lograr tu objetivo que es cerrar el deal?

Chanel-meets-Grace

Platiqué con un grupo de ejecutivas sobre cómo le hacen para salir bien libradas de estas comidas, y a continuación les resumo los tips más relevantes.

Mide tu alcohol. Recuerda que es trabajo. Actúa como eres siempre, y bájale una raya. Si normalmente te echas cuatro copas de vino con tus amigas, toma una o dos con tus clientes. Si te echas dos vodkas, échate solo uno. En el ambiente social puedes ser totalmente relajada, divertida e irreverente, pero en una comida de negocios debes estar en tu “papel” de empresaria, y saber que estás ahí para cerrar un deal.

Para lograrlo, te conviene estar lúcida, y la única forma es yéndote leve con el alcohol.

giphy-2

Si sabes que con quienes vas a comer, les gusta el drink y son de larga duración, puedes hacer lo siguiente:

Salida fácil.

Advierte que tienes un compromiso a las Xpm

y así ya ellos sabrán si agarran la jarra o no durante el tiempo que estén juntos (con tu patrocinio).

tumblr_n265miQPjY1s9swkfo1_500

Salidas de emergencia. Si se te salió de control la situación y de repente ya estás echando shots (¿en qué momento?): 1) Acércate al mesero y pídele que te eche la mano, sirviéndote drinks sin alcohol. 2) Aplica la de “me acaban de hablar que hay una emergencia”, y sal de ahí corriendo.

7d1d09d4ff1f2de5089a38bd1a637b51

Propón desayuno. Aunque es más “aburrido” que una comida, y probablemente no aplique para todos los clientes, hay muchos que sí valoran el desayunito porque así arrancan el día comiendo el mejor pan dulce, en gran compañía, y el resto del día se dedican a sacar pendientes en la oficina. Ésta es una salida fácil para evitar que se salga de control la situación.

giphy-5

Saying-Hello-Having-Breakfast-Reaction-Gif

¿Tienes más tips de cómo salir exitosa en las comidas de negocios?

Have a kick-ass working lunch!

SandraFirma

Sandra

Sandra ha sido consultora para más de 25 empresas, impactando la agenda de numerosos CEO. Como empresaria, dirigió la división de consultoría en Latinoamérica para el grupo de publicidad líder en el mundo, importantes revistas de moda y el área de innovación para un grupo líder de medios en México. Como emprendedora, lanzó GirlPower y es inversionista en varios start-ups y franquicias. Hace yoga, medita, ama viajar y ha vivido en siete países.

No Comments Yet

Comments are closed