Yalitza Aparicio – Premios Oscar 2019

La actriz, quien ya rompió estereotipos apareciendo en la portada de Vogue México y siendo nominada a mejor actriz en los premios Oscar 2019; a los 26, era una maestra de preescolar de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Después de los conflictos sindicales de un grupo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  no pudo seguir dando clases ni conseguir plaza en otra escuela, por lo que regresó a su municipio.

Un día, Yalitza acompañó a su hermana mayor a un casting, del cual se había enterado mediante el encargado de la casa de Cultura quien le dijo: “morenita, ven a un casting porque quieren actrices para una película”. Ambas pensaban que detrás del ofrecimiento podría haber un secuestro o una red de tráfico de mujeres.

La actriz pasó el primer filtro y para el segundo, le pidieron que llevara a una amiga con la cual pudiera hablar mixteco. Esa amiga fue Nancy García, quien interpreta a Adela en la película. Ahí fue donde  empezó el gran recorrido que llevó a Yalitza a competir contra Glenn Close, Olivia Coleman, Lady Gaga y Melissa McCarthy en una de las categoría más esperadas de los premios Oscar 2019.

La película

Roma, la nueva obra del director mexicano, Alfonso Cuarón, recibió diez nominaciones al Oscar de 2019 y antes ganó dos Globos de Oro por Mejor película extranjera y Mejor director. Entre las nominaciones al Oscar, recibió la de Mejor Actriz con Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo, empleada doméstica de etnia mixteca en quien se centra la historia.  Yalitza llegó para quedarse,  con el mayor número de récords hechos por una mujer en esta premiación:

  1. Es la segunda actriz en ser nominada por un debut en una lengua que no sea inglés, después de la nominación de Catalina Sandino en los premios de 2004.
  2. Sólo dos actrices han conseguido un Oscar por actuar en su idioma natal. Sophia Loren en 1962 (Dos Mujeres) y Marion Cotillard en 2008 (La Vida en Rosa).
  3. Yalitza es la segunda mexicana en ser nominada para este premio. La última nominación la obtuvo Salma Hayek interpretando a Frida en el 2002.

La película, que es un homenaje a las mujeres de la vida de Alfonso Cuarón, es un avance y una representación del poder del empoderamiento femenino.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.