Mujer Girl Power: Paula Cutuli

Con motivo de la próxima edición del Social Media Week México, fuimos invitadas a la primera  mesa redonda en donde se expuso el papel que juega la tecnología actualmente y su potencial alcance en la sociedad. 

Al terminar el debate, tuvimos la oportunidad de platicar con Paula Cutuli, organizadora del Social Media Week México y fundadora de Soulnet, una agencia especializada en la mercadotecnia dentro del mundo digital.

 Nuestra plática se enfocó en la mujer y el poder de las redes sociales.

GP: Paula ¿Cómo crees qué las redes sociales ayuden a empoderar a las mujeres en pleno siglo XXI?

P: La promesa de las redes es tener una voz. De democratizar, de poder exponer puntos de vista y Twitter ha sido una red canalizadora de muchos movimientos sociales, de revoluciones, de poder dar voz a quienes no la tenían en medios tradicionales y creo que queda muy expuesto con el hashtag de Me Too y todas lo que pasó con el movimiento que empezó el año pasado, y si bien tiene sus partes positivas y negativas, creo que sirvió para exponer lo que sufren las mujeres alrededor del mundo todos los días, en situaciones muy cotidianas desde muy pequeñas hasta son mucho más grandes.

Lo interesante es que a partir de eso, los hombres se involucraron y dicen  “mi esposa, mi madre, mi hermana, pudo haber pasado o pasó por esto y yo tal vez no me di cuenta”, creo que ahí se mucho el poder.

“La promesa de las redes es tener una voz”.

GP: ¿Crees que ha cambiado la imagen de la mujer con la aparición y la apertura  del Internet?

P: Yo creo que hay muchos cambios desde muchos puntos de vista y las redes como otras plataformas, potencian y exponen más fuerte.

GP: Sí, antes se veía a una mujer que no era activa, por ejemplo en el trabajo, no se valían por ellas mismas, y con las redes, ahora muchas pueden hacer sus negocios a través del Internet.

P: Claro, estoy en redes desde el inicio, en 2007 yo ya tenía mi cuenta de Facebook, en 2008 empecé a investigar y luego ya empecé a trabajar con marcas. No sabían cómo estaba el Internet y no sabían cómo era una fanpage, era nuevo.

Y bueno, la promesa y la esperanza era  esto, era dar esta voz a quienes no la tenían. Entonces en medios dominados por hombres con reglas masculinas, seguramente habría muchos puntos de vista femeninos que no se podían compartir. Esto es el Swift, el cambio del poder que permiten las redes.

“creo que el  social media es una herramienta de comunidad, una herramienta de colaboración que tiene una filosofía de libertad y energía que viene desde lo femenino”.

 

GP: ¿Qué piensas de las mujeres que ya están emprendiendo sus propios negocios en las redes, que son líderes de comunicación, bloggers, influencers?

P: Yo tengo mi agencia de social media y algo que me impresionó cuando me vine a vivir a México fue que muchas de las ejecutivas líderes de los departamentos de social media eran mujeres y  no pasaba en otros ámbitos en empresas Mexicanas, que tienen esa fama de puestos de poder machista.  La verdad es que yo tenía juntas para presentar la agencia y muchas de las líderes del departamento digital eran mujeres, porque también creo que el  social media es una herramienta de comunidad, una herramienta de colaboración que tiene una filosofía de libertad y energía que viene desde lo femenino.

Por último, le preguntamos a Paula ¿Qué ve a futuro en el aspecto de que las mujeres pueden tomar más control o más papel en la sociedad con el Internet?

P: Si lo vemos el año pasado, el Me Too generó que magnates de Hollywood cayeran, que líderes de Sillicon Valley tuvieran que renunciar, que CEO’s de empresas también, o sea creo que vemos que las herramientas permiten con esta voz mover las cosas y volver a replantear qué tipo de sociedad queremos, cómo queremos manejar esta igualdad y en dónde se está viendo esta igualdad, entonces creo que son épocas muy interesantes porque son épocas en las que por ejemplo, como la comunidad de Girl Power surgió, tienen un poder y creo que hay que participar y usarlo y usarlo bien.

Mujer Paula Cutuli y Sofía Mújica

El tema que se centrará la 4ta edición del Social Media Week México este año es                     

Closer: ¿la tecnología nos acerca o nos aleja? Y se llevará a cabo del 11 al 13 de junio en el Auditorio Blackberry

¿Quieres asistir? Compra tus boletos aquí

Sofía Mújica

· Comunicóloga · Curiosa de tiempo completo · Casi vivo en las Redes Sociales · Amante del cine, los libros y los gatos · Orgullosamente #GirlPower

No Comments Yet

Comments are closed